Con el fin de que los congresista realicen con “eficiencia sus actividades parlamentarias”, el Congreso alquilará 316 celulares para los ‘padres de la patria’. El objetivo es que los legisladores cuenten con un teléfono que les permita marcar y votar durante los debates, cuando participen de forma virtual en las sesiones del pleno durante el año 2024. Es decir premiarán el abuso de la virtualidad porque las últimas sesiones del pleno solo menos del 40 % de congresistas asistieron presencialmente.
Luego que se revelara la adquisión, surgieron varias críticas y el titular del Parlamento Alejandro Soto salió en defensa de la adquisición. En entrevista a RPP, alegó que los medios están informando mal, aclarando que no comprarán los equipos.
“Lo que sucede es que el Congreso está renovando o, perdón, está convocando a un concurso para que una operadora del servicio de telefonía pueda prestar servicios. En ese sentido, los equipos que supuestamente se van a comprar son entregados en alquiler por un tiempo establecido en el contrato, al cabo de cual son devueltos al operador en razón de que el contrato con Telefónica del Perú ha vencido”, refirió.