En medio de una crisis política provocada por Pedro Castillo, Dina Boluarte juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.
La abogada, que hasta hace unos días enfrentaba una acusación constitucional en el Parlamento, decidió asumir las riendas del Estado peruano luego que Pedro Castillo fuera vacado por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la Nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo y ordenar la ‘reorganización’ del Poder Judicial y el Ministerio Público.
“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo en sus primeras palabras como presidenta.
Durante su primer mensaje a la Nación hizo referencia al autogolpe de Pedro Castillo. “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, dijo Boluarte.
“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, continuó Dina Boluarte en medio de aplausas.
La presidenta de la República, culminó pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.
NO APOYÓ AUTOGOLPE DE PEDRO CASTILLO
Esta decisión le costó el puesto a Castillo Terrones, quien se encuentra detenido en la sede de la Prefectura hasta donde llegó conducido por la Policía Nacional.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, dijo Dina Boluarte marcando distancia con el destituido expresidente.
PERFIL DINA BOLUARTE.
La abogada y política peruana, Dina Boluarte Zegarra, se convirtió en la primera presidenta del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo aprobada en sesión extraordinaria por el Pleno del Congreso.
Boluarte estudió derecho en la universidad San Martín de Porres, vivió varios años en México y trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Reniec y luego como presidenta del Club Departamental Apurímac.
La presidenta tiene 60 años y nació en la ciudad de Chalhuanca en el departamento de Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Ella asumió sus funciones el 28 de julio de 2021, elegida por el partido Perú Libre. Se desempeñó en el cargo como ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, entre julio del 2021 y noviembre del 2022. Y juramentó al cargo de Presidenta de la República ante el Congreso de la República.