Cuando hay recursos y estos no son tuyos, uno puede darse ciertos lujos. Esto lo sabe muy bien la presidenta, Dina Boluarte Zegarra, quien gastó solo en agosto S/24 326 con la contratación de un mayordomo y el mejoramiento del sistema de circulación de agua de su piscina personal situada en la residencia del Palacio de Gobierno, así lo reveló el portal de Transparencia del Despacho Presidencial.
El primer servicio emitido mediante orden n.° 302 del 12 de agosto, explica la necesidad de contratar por el plazo de 150 días un “apoyo operativo en mayordomía”. Este requerimiento fue ganado por Walter Baez Caballero, quien en consulta con Grados y Títulos de la Sunedu, no registra ninguna profesión. No obstante, el citado ganará por cinco meses de trabajo S/17 930, cifra que cambió en los últimos meses ya que por los mismos periodos en el 2023 se le pagaba S/21 500.
De otro lado, ante la proximidad de la temporada de verano, la mandataria decidió que la alberca esté completamente operativa, ante ello el 14 de agosto mediante orden n.° 305 contrató el “Servicio de mantenimiento correctivo del sistema de circulación de agua”, pagando S/6389 a la empresa Service Chicomas por este trabajo. Cabe indicar que este negocio figura ante la Sunat como actividad económica principal la venta al por menor de productos nuevos en comercios especializados, descripción alejada al objetivo del contrato.
Un hecho similar se registró hace dos años, en febrero del 2022 cuando el despacho de Pedro Castillo gastó más de S/25 mil en televisión por cable y también en un mantenimiento a la piscina de la residencia de Palacio de Gobierno. Boluarte Zegarra no se queda atrás en la onerosa lista de compras por ejecutar, ya que el 23 de agosto del 2024, lanzó una licitación para la compra de un sistema de inspección de equipajes y maletas por rayos X para su temporal domicilio, este a la fecha no se le entregó la buena pro.
CONTRATO DE COMUNICADOR. “No nos comunicamos con la prensa, pero sí con el pueblo”, con esas palabras la presidenta Dina Boluarte inició su primera conferencia hace unos días tras más de 90 días de absoluto silencio. Esta problemática de falta de trato con los medios de comunicación buscaría romperla, ya que se observó que el último mes se ejecutó un servicio para la contratación por tres meses de un profesional en Ciencias de la Comunicación. Este requerimiento fue ganado por César Martínez Azanza, periodista de Lima que recibirá S/21 mil por asesorar a Boluarte Zegarra en el trato con los medios de comunicación.