La presidenta de la República, Dina Boluarte, condenó enérgicamente las acciones narcoterroristas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y reiteró que el compromiso de su Gobierno en la lucha frontal contra todo acto delictivo.
"El compromiso de mi Gobierno es devolver la paz y tranquilidad a los peruanos. Aquí vamos a estar firmes en esta lucha no solo contra el narcoterrorismo, sino también contra la delincuencia y el crimen organizado", señaló.
En esa línea, la mandataria expresó su solidaridad y condolencias con las familias de los cuatro valerosos soldados que perdieron la vida durante el enfrentamiento con una columna terrorista en el distrito de Putis, provincia de Huanta, Ayacucho. Indicó además se brindará apoyo a sus familias a través de los programas sociales.
Asimismo, aseguró que desde el Ejecutivo trabajarán de manera decidida para poder entregar a la población la paz y seguridad en el día a día, de la mano de otras instituciones como la Fiscalía, el Poder Judicial, el Congreso, la Policía, así como los gobiernos regionales y locales.
“Todos tenemos que sumar en la defensa de nuestra patria. Unidos, todo; desunidos, perdemos todo”, puntualizó la presidenta Dina Boluarte.
Presentación de vehículos
La jefa del Estado encabezó esta mañana la presentación de los vehículos de ingeniería que permitirán hacer frente a los efectos del Fenómeno del Niño, actividad realizada en el Fuerte Hoyos Rubio, en el distrito del Rímac.
Allí felicitó la acción rápida y previsora del Ministerio de Defensa y del personal de las Fuerzas Armadas que permitió la adquisición de dichas unidades, así como al Ministerio de Economía por asignar los recursos para adquirir toda la logística necesaria.
“Acordamos, en el Consejo de Ministros, generar los recursos necesarios para que el Ministerio de Defensa pero también nuestra Policía Nacional y los demás ministerios como Vivienda, Transportes, Agricultura puedan contar con los recursos necesarios y podamos trabajar con suma anticipación ante este fenómeno del Niño costero y también el tema del friaje”, expresó la mandataria.
Indicó que la gran mayoría de estos vehículos ya están trabajando en diferentes regiones. En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores regionales para que ejecuten las acciones de limpieza de las riberas de los ríos, retiro de residuos sólidos y desperdicios en sus jurisdicciones en las zonas ribereñas, y los llamó a coordinar con el Ejército como un solo equipo.
La presidenta Dina Boluarte insistió también en la lucha frontal contra la corrupción y señaló que siempre recalcan a ministros, viceministros y todo el equipo que compone el Gobierno que deben trabajar con las manos limpias y con entrega para atender las necesidades del país.
“Cada sol de los impuestos de todos los peruanos y peruanas tiene que ser bien utilizado en beneficio de todas y todos y no en beneficio de algunos bolsillos que se enriquecen ilícitamente. Ser funcionario de este querido Gobierno no es para enriquecerse ilícitamente”, remarcó la jefa de Estado.