La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo esperar que la marcha convocada para mañana 19 de julio se desarrolle dentro del marco constitucional, sea pacífica y sin generar violencia, ni generar "un anarquismo en el país".
La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició su mensaje a la Nación más de 30 minutos tarde y comenzó pidiendo que la marcha denominada ‘Toma de Lima’, sea pacífica.
“Se ha convocado a una movilización y espero que sea dentro del marco constitucional, una marcha pacífica, sin generar violencia, caos o querer protagonizar un anarquismo en el país”, dijo la presidenta.
“El Perú es un país que quiere paz y diálogo, sin chantajes, sin posiciones ideológicas y con algunas ideas que quedaron y no son de estos tiempos”, agregó.
La presidenta indicó que respetan las marchas pacíficas porque están amparadas por la Constitución, pero recalcó que las protestas de inicio de año generaron caos y crisis con una demanda política que la mayoría de peruanos no entiende.
En esa línea, Boluarte detalló que existe una agenda política que se resume en cinco pedidos: cierre del Congreso, adelanto de elecciones, asamblea constituyente, nueva Constitución y libertad para Pedro Castillo. Sobre los tres últimos puntos, indicó que no le compete al Ejecutivo y que, con respecto al adelanto de elecciones, ya se presentaron dos iniciativas que no prosperaron.
Pidió que los manifestantes protesten pacíficamente y que llevan una agenda social, “porque la agenda política, ustedes saben, el Ejecutivo no está en capacidad de resolver, entonces a qué se deben las protestas”.