Un nuevo cuestionamiento se suma al rosario de denuncias contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Esta vez desde la misma Contraloría se advierte que la jefa de Estado no declaró cuentas bancarias y tendría un presunto desbalance patrimonial.
El contralor Nelson Shack informó que desde hace meses su entidad inició investigación contra la mandataria por el caso de los relojes Rolex. En marco a ello, Shack detalló que detectó “una serie de omisiones”.
“La presidenta declaró ante la Contraloría menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional. Esto conlleva a que tenga un presunto desbalance patrimonial”, informó Shack.
En esa línea, aseveró que la información fue comunicada a Boluarte Zegarra el 1 de julio, y 10 días después, la jefa de Estado presentó un pedido de crédito suplementario al Congreso, donde incluyó una reducción del presupuesto a la Contraloría.
“El proyecto de ley está muy bien, todo el mundo cree que es importante que se reactiven una serie de obras, pero no tiene sentido que pongan una disposición que cercena la capacidad operativa de la Contraloría y se va a efectivizar en enero del próximo año, porque todo el presupuesto de la Contraloría está garantizado para este año”, refutó Shack a RPP.
Por otro lado hace días, la presidenta mandó la propuesta del sucesor de Shack al frente del ente contralor. Se trata de César Enrique Aguilar Surichaqui, que deberá presentarse ante el Congreso y ser aprobado por los ‘padres de la patria’. Es menester recordar que en mayo pasado, los parlamentarios rechazaron al primer candidato Pedro Cartolín Pastor, quien fue vinculada a César Hinostroza y el caso de los Cuellos Blancos.