La presidenta Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, este 3 de setiembre y suma 57 cambios en toda su gestión. La jefa de Estado nombró a nuevos titulares de Cultura, Relaciones Exteriores, Comercio y Vivienda.
Javier Gonzáles-Olaechea quien lideraba Relaciones Exteriores fue reemplazado por Elmer Schialer Salcedo. El anterior ministro se durmió mientras la mandataria brindaba su mensaje a la nación el pasado 28 de julio. Además aseguró que Boluarte Zegarra no saldría del país sin no tiene ningún evento importante haciendo referencia al 2022, cuando la presidenta salió de territorio peruano más de tres veces y no trajo resultados de sus salidas.
Mientras que Leslie Urteaga fue reemplazada por Fabricio Valencia Gibaja. La extitular fue cuestionada por la venta de entradas a Machu Pichu a través de la plataforma de Joinnus y deja el cargo luego de más de un año y medio.
También Elizabeth Galdo fue removida como titular de Comercio Exterior y Turismo, en su reemplazo juró Úrsula León Chempen. La ahora exministra fue criticada por asegurar que uno de los resultados del viaje a China fue que el Perú empezará a exportar carne de burro. Además ella aseguraba que el rechazo a la presidenta era un ataque sistemático por ser mujer.
Por último, la más cercana y persona de confianza de Boluarte Zegarra, también fue removida. Se trata de Hania Pérez de Cuéllar, quien en sus últimas declaraciones pidió a la población que recen para que las autoridades no roben. A esto se suma sus anteriores cuestionamientos. En su reemplazó juró alguien mucho más cuestionado: Whittembury quien fue gerente de Planeamiento y Presupuesto en la Municipalidad de Surco; sin embargo, es conocido por haber sido exsecretario general del Ministerio de Vivienda. De acuerdo a las diligencias del Ministerio Público, habría sido puesto en el cargo para copar puesto claves durante el mandato del extitular de la cartera, Geiner Alvarado. Como se sabe dicho funcionario es investigado por aprovecharse del cargo en el gobierno de Pedro Castillo.
De los 19 ministros del nuevo equipo de gobierno, únicamente dos son mujeres: Ángela Hernández, titular del MIMP, y Úrsula León, ministra de Comercio Exterior y Turismo