Lima. El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que plantea que la presidencia de la República pueda ser ejercida “de forma remota” en caso de viajes al exterior y cuando no haya vicepresidentes en ejercicio. Ante esta propuesta varios congresistas se mostraron en contra.
La propuesta sostiene que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”. Es decir, la presidente Dina Boluarte gestionará remotamente sin encargar el despacho presidencial a alguna autoridad.
La actual ley sostiene que cuando el jefe de Estado viaja asume el vicepresidente (a), en caso de no contar con esta persona, como en el régimen de Boluarte, quien asume es el presidente del Congreso.
REACCIONES. El congresista Jorge Montoya se mostró en contra de la iniciativa indicando que no es prioridad que Boluarte salga del país.
“Me parece inapropiado, salvo que quiera viajar y esté desesperada por hacerlo. Si no tiene quién la releve durante el viaje, bueno, que permanezca acá y no viaje”, precisó.
El parlamentario Flavio Cruz de Perú Libre, calificó de “leguleyada” (maniobra o recurso fraudulentos ). Además refirió que se tiene a la Cancillería en caso de representar al Perú en un evento internacional.
Mientras que el legislador Carlos Anderson consideró que “iría en contra de la Constitución”.
ANÁLISIS. Para el analista político Carlos Timaná, la iniciativa es positiva, pero hay un antecedente muy negativo que es del expresidente Alberto Fujimori, quien fugó para evadir a la justicia. Además mencionó que Boluarte está perdiendo representatividad al no asistir a eventos internacionales donde se pueden formar lazos positivos para el país.