Lima. La presidenta Dina Boluarte Zegarra acudió el 7 de marzo a la sede de la Fiscalía en Lima a las 8:45 horas para dar sus declaraciones sobre las muertes durante las manifestaciones. A las 10:15 salió para dirigirse a Palacio de Gobierno, mientras que en el Twitter de la presidencia señalaban que hizo los descargos correspondientes. Sin embargo ello no es verdad porque suspendieron la diligencia.
La mandataria no pudo realizar todos los descargos debido a una tutela presentada por la Procuraduría General del Estado; ellos piden participar en la investigación durante las tomas de declaración de los investigados.
De esta manera, la diligencia solo consistió en que Boluarte brindara sus datos personales a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Luego fue informada sobre el impedimento.
Recordemos que la presidenta fue denunciada por genocidio junto a tres ministros. La Fiscalía la citó tres veces, sin embargo no asistió y pidió que su descargo lo haga de manera virtual, mas por los delitos, el Ministerio Público insistió que sea presencial. Hasta la fecha son 66 muertes desde que inició las protestas en contra del Gobierno y la presidenta no declara sobre los fallecidos