Lima. A 66 días de ejercer la Presidencia del Perú, la jefa de Estado Dina Boluarte Zegarra, brindó una conferencia de prensa para rendir cuentas junto a sus ministros quienes expusieron avances de su gestión. Entre sus declaraciones manifestó que quienes deben darle solución a los conflictos sociales por el adelanto de elecciones es al Congreso porque seguirá gobernando.
“Llamo a los congresistas, fundamentalmente a la comisión en la que se tenga que debatir el adelanto de elecciones, que la de Constitución. Son ellos los que tienen que resolver los problemas del país. Nosotros seguiremos gobernando”, sostuvo Boluarte.
Ante el reinicio de las manifestaciones, la mandataria convocó, de nuevo, a los líderes políticos y de organizaciones sociales.
“En intento de diálogo y en búsqueda de la paz, convocó abiertamente, a todos los líderes políticos de cada uno de los partidos políticos; así como, a los líderes de las organizaciones sociales, para poner sobre la mesa la agenda País”.
Además, aseguró que su Gobierno busca la paz social y por ello se reunió con la ciudadanía, gobernadores, alcaldes y gremios empresariales y trabajadores. Lo mismo afirmó en su llegada a Arequipa, refiriendo que sostuvo una reunión con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); sin embargo, Gustavo Minaya, desmintió y aseguró que la última vez que conversaron fue el 13 de diciembre. La jefa de Estado pidió que la dejan trabajar en calma, ante las protestas y negó que hayan detenciones ilegales.
“En las manifestaciones se han visto que no son pacíficas. Salen con palos y piedras, que son proyectiles que causan daño; sin embargo, si ha habido exceso, lamentamos mucho. También hay policías heridos y de gravedad. Ellos también tienen derecho”, manifestó.
Asimismo, pidió a los pobladores que “reflexionen” sobre las pérdidas económicas debidos a los bloqueos.