Lima. La presidenta Dina Boluarte una vez más aseguró que no dejará el cargo. Además calificó de “chantaje político” pedido de renuncia al cargo.
“Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país que, a manera de chantaje, están pidiendo la renuncia de la presidenta Boluarte. Nosotros no vamos a ceder ante ese chantaje político”, manifestó la jefa de Estado desde Talara (Piura). Esto pese a que la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señala que el 74 % de la población cree que Boluarte debería dimitir.
Sobre el adelanto de elecciones manifestó que está en manos del Congreso y que ella cumplió con lo anunciado de presentar un nuevo proyecto.
Boluarte lamentó que el Legislativo no llegara a un consenso en la propuesta del presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra.
“El Congreso tiene la iniciativa legislativa que nosotros hemos enviado y solamente pedirles que respondan con altura a las necesidades que el pueblo está pidiendo: adelanto de elecciones y nos vamos todos”, sostuvo.
La iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo plantea principalmente la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, así como congresistas y parlamentarios andinos.
Para ello, el Ejecutivo propone incorporar disposiciones transitorias especiales a la Constitución Política del Perú. De esta manera, la presidenta Dina Boluarte continuaría en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2023 y los parlamentarios hasta el 29 de diciembre del mismo año.