Lima. Con una voz firme la presidenta Dina Boluarte Zegarra afirmó que terminará su mandato en julio del 2026, pese a que en enero la prioridad de la jefa de Estado era comicios lo más pronto posible.
“Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026”, refirió desde el palacio de Gobierno tras el Consejo de Ministros.
Si bien Boluarte Zegarra busca culminar su mandato, desde el Congreso insistirán con el debate de adelanto de elecciones. La bancada de Perú Libre es la promotora para que el proyecto se vea en la segunda legislatura. Sin embargo, el politólogo Carlos Timaná, sostiene que será difícil que el Parlamento llegue a un consenso y eso fue demostrado en la anterior legislatura. En conclusión tendremos a la actual presidenta hasta el 2026.
Además Boluarte, días antes, se refirió a la nueva ‘toma’ de Lima, a lo que respondió que con las manifestaciones solo quieren más muertes.
CRÍTICA. Ante las críticas del Congreso a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, la presidenta refirió que el proceso de interpelación a la titular del Minsa fue muy ‘rápido’. Además repitió que los funcionarios están en constante evaluación y respetan las decisiones del Congreso.
“Los ministros están llamados a que informen, sean interpelados o incluso censurados por el Congreso. Sin embargo, también saben que está en constante evaluación su trabajo y ejecución de presupuesto (…) me sorprende que haya corrido muy rápidamente la invitación de la ministra de Salud en el Congreso”, manifestó Boluarte Zegarra.