El expresidente Martín Vizcarra está a un paso de conocer su destino legal. El Poder Judicial ha convocado a la lectura de sentencia para el miércoles 26 de noviembre a las 9:00, tras concluir el juicio oral que lo acusa de haber recibido sobornos de alrededor de S/2.3 millones.
En la narración de los hechos, el juicio oral que involucra a Vizcarra por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando fue gobernador regional, concluyó este jueves con los alegatos finales de su defensa y los representantes de las constructoras implicadas.
Durante la sesión, el fiscal solicitó 15 años de prisión para el exmandatario, argumentando que el monto reclamado supera los dos millones de soles.
“Soy inocente, completa y absolutamente inocente de los hechos que hoy se están viendo, confío en que van a valorar todas las intervenciones de la Fiscalía y de la defensa. Nunca pasó por mi cabeza la posibilidad de una fuga”, señaló Vizcarra ratificando su inocencia.
El fiscal principal, Germán Juárez Atoche, presentó como base de la acusación que las empresas vinculadas realizaron pagos irregulares al exgobernador de Moquegua por las adjudicaciones de dichas obras. Además, el Poder Judicial ha fijado la fecha de sentencia con premura, lo cual marca un cierre importante al proceso.
El resultado de este miércoles definirá si Vizcarra será condenado o absuelto, y en caso de condena, también se determinará la reparación civil que deberá pagar.