Lima. Horas después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazara la investigación preliminar en su contra, abierta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se realizó un megaoperativo simultáneo en marco al caso de los “Cuellos Blancos”, en el cual Benavides también estaría involucrada.
A las 3:00 horas deL 2 de marzo iniciaron las diligencias, en los distritos de San Borja, San Isidro, Surco, La Molina y Comas de Lima. Se detuvieron a 13 involucrados. Además se incautaron bienes, allanaron 21 viviendas y se confiscaron cinco vehículos de alta gama valorizados en 363 mil 380 dólares. También se procedió a la desposesión de dos inmuebles ubicados en San Borja y Callao.
DETENIDOS. El que es sindicado como uno de los hombres claves de la organización criminal, Mario Américo Mendoza Díaz, fue detenido preliminarmente. Junto a él también detuvieron a su esposa Carmen María Serrano Gandulia y a sus hijos, Paola María Mendoza Serrano, Gianmarco Mario Mendoza Serrano y Aldo Mario Mendoza Serrano.
El resto de detenidos han sido identificados como: Walter Gustavo Gonzales, Gilmar Nieto Huamani, Pilar Barrientos Aparicio, Gastón Espejo Zavala, María Jarufe Sabat, Dennis Urbina Zurita y Alberto Aponte Lector.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, los detenidos integran una organización criminal para el tráfico de influencias, corrupción de funcionarios en el Callao bajo el mando del expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos. Esta banda fue expuesta en el 2018 por un audio difundido por IDL Reporteros.