Lima. Una de las primeras investigaciones que se inició al expresidente Pedro Castillo era la supuesta corrupción en el Ministerio de Vivienda que lo lideraba Geiner Alvarado. Después más de un año que se conformó en el Congreso la comisión que demostraría esos actos irregulares, el equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción logró 10 días de prisión contra cinco personas que están envueltas en este caso.
Entre los detenidos están la empresaria Sada Goday, sindicada como cabecilla de la organización criminal y el periodista Mauricio Fernandini. Ambos son investigados por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en el Ministerio de Vivienda para beneficiar a su empresa Marka Group y por la que pagó 4 millones de soles en coimas que llegó a manos del vacado expresidente.
Se dispuso también la detención contra Roger Gavidia Johanson, quien fuera el exdirector del Fondo Mi Vivienda y Luis Mesones Odar, exasesor del directorio de dicha institución y Pedro Arroyo.
Además, ordenaron el allanamiento y descerraje en contra de siete investigados implicados en el caso relacionado con el Fondo Mi Vivienda. Entre ellos la vivienda de Fernandini y Goray.
Según la Fiscalía la empresaria pagó cuatro millones de soles para la adjudicación de obras en su empresa inmobiliaria a través del Fondo Mi Vivienda. Las negociaciones y entrega del dinero se realizaban en casa de Fernandini. El periodista entregaba el dinero al ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, quien es colaborador eficaz.
Según el Ministerio Público el perjuicio económico al Estado asciende a más de 24 millones de soles.