Política

Desinterés del Ejecutivo sobre abusos en Awajún

Ministro se limita a decir que no puede llegar y trata de justificar a presidenta por no mostrar su postura sobre violaciones a niñas en Condorcanqui

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

A pasado más de un mes desde que se reveló los abusos a 500 menores Awajún y pese a que el ministro de Educación Morgan Queró aseguró que iría dentro de unos días, a la fecha solo se limita a decir que por “condiciones meteorológicas no puede llegar”. Además, justificó que la presidenta Dina Boluarte tampoco se pronuncie, porque  “se siente afectada” o está pendiente de otros temas. 

En entrevista a canal N, Quero fue increpado del por qué si llegó a Chiclayo para un reconocimiento de César Acuña y estando a cinco horas de Condorcanqui no fue a reunirse con la comunidad Awajún. 

En respuesta, el ministro detalló que el viernes asistió al mencionado evento y tenía planeado acudir a Condorcanqui el sábado, pero justificó su falta limitándose a decir: “no pudimos y seguiremos intentando”. 

Sin embargo, mientras el alto funcionario seguirá intentando, la parlamentaria Flor Pablo llegó a la zona el 8 de julio. 
Cuando fue consultado del por qué la presidenta en su conferencia de prensa del 8 de julio no dijo nada sobre las 500 víctimas de violación, Quero sostuvo que ella “se sintió lastimada por los sucesos (violaciones)”. Además dio a conocer que es probable que la mandataria estuvo más enfocada en temas vinculados a China y por ello le dio el pase a su persona. 

Esta falta de priorización del tema, también se demostró cuando Quero y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, no acudieron a la Comisión de de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, donde iban a ser interrogados sobre las acciones para frenar los abusos y contagios de VIH en las menores. Sin embargo, Quero aseguró que ya tenía una agenda y la citación se hizo de un día a otro. 

Esa última declaración fue desmentida por la presidenta del grupo de trabajo congresal, Ruth Luque, quien mostró que la citación se hizo el 13 de junio para que los ministros acudan el 25 de dicho mes. Es decir el aviso fue 12 días antes. 

“Se remitieron varios oficios con anticipación e incluso uno de modo conjunto con la Comisión Especial de Protección a la Infancia. Y hay que recordarle al ministro que tampoco ha asistido a la Comisión Mujer, además tampoco fue la primera cita que le hizo la Comisión de Educación”, refutó Luque.

La parlamentaria lamentó las actitudes de los altos funcionarios asegurando que: “Los ministros y Dina Boluarte no se inmutan por los fallecidos durante su gobierno y tampoco se inmutan por la situación de niñas y niños violados en Condorcanqui. Por eso después de 39 días no hay alguien de este Gobierno que explique cómo están enfrentando la violación, el incremento de VIH/SIDA y la minería ilegal”.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados