Lima. ¿De Guatemala a Guatepeor? Al parecer la insistencia de Rosa Gutiérrez a la presidenta Dina Boluarte para quedarse como titular del Ministerio de Salud, le favoreció para que ahora obtenga un nuevo cargo pese a todos los cuestionamientos y denuncia en su contra. Ahora Gutiérrez es la nueva presidenta de Essalud en reemplazo Aurelio Orellana.
Recordemos que el último martes, la mandataria Boluarte pidió la renuncia de Orellana por estar involucrado en presuntos actos de corrupción. Según una investigación de El Comercio, Orellana hizo pagos irregulares de S/41 millones a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C.
Ahora la que ocupará el lugar de Orellana es Gutiérrez, quien renunció hace más de un mes por un mal manejo de su sector ante la crisis del dengue. A esto se suma, sus polémicas declaraciones sobre la situación al minimizar las muertas y asegurar que en 15 días no habría ningún contagio más. Sin embargo la realidad era distinta: los casos iban aumentando al igual que las muertes mientras que los centros de salud colapsaban.
RECHAZO. Tras esto varios congresistas pidieron su censura, y la legisladora Patricia Chirinos la denunció constitucionalmente por homicidio culposo. En el documento la responsabilizaron de las muertes por el dengue y pidió que no vuelva a ejercer un cargo público por 10 años. Esta denuncia aún será debatida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.