Una investigación de Panorama, reveló que desde el Despacho Presidencial se destinó más de medio millón de soles en trabajos duplicados durante los primeros cinco meses. Según el medio periodístico, a través de órdenes de servicio, contraron a personas para que se encarguen de actividades que ya realizaban en oficinas y personal calificado.
Por ejemplo, en enero de este año el Despacho Presidencial contrató en febrero a tres funcionarios para encargarse de labores similares como “servicio en contrataciones públicas”, “servicio en contrataciones del Estado” y “servicio de analista en contrataciones del Estado”. A la primera se le pagó S/27 mil, mientras que a la segunda y tercera, S/16 mil.
Panorama señaló que en dicho mes también se emitieron órdenes de servicios por S/ 253 mil para trabajos que personal del despacho ya realiza como función: “servicio en contrataciones públicas” (S/27 mil), “servicio en contrataciones del Estado” (S/16 mil), "servicio de analista en programación logística y presupuesto" (16 mil soles) y "servicio especializado en procesos logísticos" por 21 mil soles.
El vocero de la presidenta, Fredy Hinojosa negó en el reportaje que haya cualquier irregularidad y sostuvo que estas contrataciones se dan por la necesidad de servicios que no es cubierta por los funcionarios de planta.
Despacho Presidencial responde
En respuesta el Despacho Presidencial emitió un comunicado donde garantizan el respeto y el cumplimiento de la ley en todas las contrataciones que han realizado.
“Los servicios por terceros se realizan dentro del marco de la ley y cumplen estrictamente con lo establecido en los términos de referencia”, indicaron en el documento.
Recalcan que los contratos están bajo supervisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), además se encuentran debidamente registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y publicados, conforme a la normativa, en el portal de Transparencia de libre acceso para cualquier ciudadano.
“El Despacho Presidencial, como en años anteriores, realiza estas contrataciones de servicios de carácter temporal para atender necesidades específicas, con el fin de cumplir con los objetivos institucionales”, indicaron.
De igual manera, se recalca que el gasto público realizado por el Despacho en lo referido a contratación de locadores, no excede en modo alguno, lo presupuestado para cada año.
Justamente, cada año, la Contraloría General de la República, a través de una Sociedad Auditora, realiza una auditoría de los estados financieros y presupuestarios, a fin de verificar la legalidad del gasto y la gestión.
“Desde el Despacho Presidencial garantizamos el cumplimiento y respeto de la ley en todas nuestras contrataciones”, finaliza el comunicado.