Escrito por: Annel Aguilar Zambrano
La fiscal de la nación, Delia Espinoza, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reciente modificación a la Ley de Extinción de Dominio, norma que según advierte debilita seriamente la lucha contra la corrupción, la criminalidad organizada y el lavado de activos. “Es una ley que no está ayudando”, declaró en entrevista con Nativa, asegurando que el recurso ya fue firmado e ingresado a mesa de partes.
Espinoza también adelantó que se alista una nueva demanda de inconstitucionalidad contra la ley que reduce la edad de responsabilidad penal a los 16 años. Para la fiscal, esta norma representa una “salida fácil” que ignora el verdadero trasfondo social del problema. “¿Van a seguir bajando la edad? Esa no es la respuesta”, afirmó, proponiendo en su lugar una política de justicia juvenil restaurativa.
En paralelo, la titular del Ministerio Público respondió a las críticas por las recientes denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte y otros altos funcionarios. Espinoza defendió su rol y negó que se esté politizando la institución: “¿Por qué tendrían que ser privilegiados los más altos funcionarios de no ser investigados? Si yo no denuncio, ahí sí infrinjo la Constitución”.
Finalmente, cuestionó que el Ejecutivo aún no responde a su pedido de aumento presupuestal para el Ministerio Público. “Pedimos 1371 millones para terminar el año de manera óptima. Nos escucharon, pero no nos han dado respuesta”, lamentó, dejando claro que, pese a la presión política, su institución seguirá investigando “sin temor ni demoras”.