Una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegó a Lima para contribuir a la elaboración de un plan peruano de lucha contra la delincuencia organizada y el aumento de la inseguridad, tras gestiones del Gobierno y reuniones bilaterales con funcionarios estadounidenses y peruanos.
La misión, compuesta por especialistas del FBI, la DEA y otras agencias, sostendrá reuniones consultivas con el Ejecutivo peruano durante una semana para diagnosticar la situación actual y proponer recomendaciones que fortalezcan las estrategias de seguridad en el país.
“Lo que se les ha pedido a ellos específicamente son dos cosas. Una es que hagan un diagnóstico de la situación (…) y segundo, que hagan algunas recomendaciones de cómo se podría enfrentar este problema”, declaró el canciller Hugo de Zela, subrayando que los insumos servirán para formular un plan de lucha contra la delincuencia hecho en el Perú.
La presencia de la delegación responde a la solicitud del presidente José Jerí y se inscribe en un esfuerzo por reforzar la cooperación internacional en seguridad, que incluye un intercambio de experiencias y mejores prácticas en la lucha contra delitos como homicidios, extorsión y crimen organizado.
Los expertos sostendrán encuentros con representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y otras instancias estatales encargadas de la seguridad ciudadana.
Según informó la Embajada de los Estados Unidos, la delegación está encabezada por José A. Pérez, Director de Operaciones del FBI, y tiene una “amplia experiencia técnica” en aplicación de la ley y estrategias contra el crimen, lo que enriquecerá el análisis que entregue al Gobierno peruano.
Este movimiento diplomático y de cooperación se produce en el marco de una agenda bilateral más amplia que busca fortalecer la relación entre Perú y EE. UU., incluyendo esfuerzos conjuntos contra el crimen transnacional y temas estratégicos como seguridad regional, tras una reciente reunión entre Hugo de Zela y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, donde se reafirmaron compromisos en estas materias.