Lejos de apoyar la meritocracia, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez presentó un proyecto de ley para quedarse en el cargo si el Congreso no designa a su sucesor. Además, de que sea él quien designe a los adjuntos y ya no sea por concurso público.
La iniciativa 3202/2023-DP fue presentada ayer y el objetivo es el “fortalecimiento y modernización de la Defensoría del Pueblo, con el fin de propender al apropiado, oportuno y efectivo cumplimiento de las funciones de la entidad a nivel nacional”.
Actualmente, el cargo de defensor dura cinco años, sin embargo, Gutiérrez propone quedarse hasta que el Parlamento elija a su sucesor.
Además, los jefes de las oficinas defensoriales, así como la persona encargada de la Secretaría Técnica Especializada también serán designados por el defensor del pueblo. La actual norma pide requisitos y que sea por concurso.
Para ser adjunto se necesita que cuente con estudios superiores completos, título profesional, experiencia general de ocho años, y, en específica: cinco años en cargos o equivalentes, las cuales podrían ser en el sector público o privado.
El proyecto permitirá que el titular de la Defensoría del Pueblo, en este caso Gutiérrez, designe a gente de su confianza.
Recordemos que no es la primera vez que Gutiérrez modifica los requisitos, pues lo hizo hace tres semanas para designar a Elizabeth Zea Marquina.
La norma pedía cuatro años de experiencia pública para el cargo de asesora II y adjunta constitucional. Zea solo tenía 19 meses y ahora su sueldo bordea los S/14 mil.
FUJICERRONISMO. Por otro lado, este viernes 20 de octubre Gutiérrez acudió el despacho de Waldemar Cerrón y no aparece en el registro oficial de visitas. Recordemos que, a él lo eligió como candidato para su actual puesto la bancada de Perú Libre y tuvo el apoyo de Fuerza Popular. A esto se suma que fue abogado del sentenciado y prófugo Vladimir Cerrón.