Lima. Luego que la Procuraduría General del Estado pidió al Ministerio Público que inicien las diligencias preliminares en contra del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, por la presunta “intromisión” en el Poder Judicial sobre el caso de la ex primera dama, Nadine Heredia; Gutiérrez convocó a conferencia de prensa e indicó que su posición es institucional y no por la amistad que alguna vez los unió.
“Es una participación institucional, no es una participación personalista. Cuando hablamos de una participación institucional para proteger los derechos de un ciudadano sobre su salud”, respondió.
Este conflicto se da luego que la Defensoría del Pueblo presentara una solicitud ante los miembros de la Sala de Apelaciones, donde se insta a revisar la restricción de viajar al extranjero durante 18 meses impuesta a Heredia, teniendo en cuenta el derecho a la salud de la exprimera dama. Tras ello, la Procuraduría pide investigar al defensor.
Gutiérrez junto a los adjuntos en Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales, Percy Castillo y Rina Rodríguez respectivamente, argumentaron su posición indicando que la salud es un derecho de la persona y en el caso de Heredia pide salir por chequeos médicos.