El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, respaldó al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), liderada por el etnocacerista Antauro Humala, al declarar que el Poder Judicial realizó un abuso de derecho al anular la inscripción de la agrupación.
Gutiérrez indicó que es su opinión como institución y es consciente de que algunos se van a pronunciar en contra. Además, no quiso adelantar opiniones ni dirigirse directamente al hermano del expresidente Ollanta Humala.
“Las organizaciones políticas no cometen delitos; sus representantes pueden ser, pero le pongo un ejemplo. De las decenas o miles que pueden estar inscritos en ese partido, si uno de ellos aspiraba a postular a congresista, gobernador o alcalde, al eliminar ese partido lo estás perjudicando a esa persona”, adelantó su posición.
El titular señala que los postulantes a otras instituciones no tendrían que verse perjudicadas por estas decisiones. Esto se debe a que su inscripción se da por un “ideario” del partido. Además, se mostró confiado de que su decisión va a prevalecer, debido a que asegura que tiene “respaldo de lo jurídico”.
“Entonces, yo le voy a condenar a ese señor que no postule. ¿Sabes cómo se llama eso? Abuso de derecho y nosotros estamos en contra de eso, instrumentación de justicia, la exigencia para que uno haga la gana para aquellos que tienen el ejercicio del poder. Me pueden decir lo que quieran”, continuó.
Asimismo, indica que defiende a las personas que decidieron inscribirse a un partido con el “sueño de participar activamente a ser elegido y a elegir”.