En un giro clave del caso “Los waykis en la sombra”, tres personas vinculadas a Nicanor Boluarte presentaron al Poder Judicial recursos de excepción de improcedencia de acción con el objetivo de archivar la investigación preparatoria que les sigue la Fiscalía en este emblemático proceso penal.
Estos recursos admitidos por el juez Richard Concepción Carhuancho serán discutidos en audiencias programadas para enero de 2026, donde se evaluará si los cargos imputados carecen de sustento legal.
Los recursos de excepción de improcedencia de acción fueron presentados por el exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Martín Carbajal, quienes buscan que el Poder Judicial declare improcedentes los cargos que les atribuye la Fiscalía dentro de la investigación preparatoria del caso.
Estos recursos fueron admitidos a trámite, y el juez Concepción Carhuancho programó audiencias virtuales para el 21 y 22 de enero de 2026, en las que se escucharán los argumentos de las defensas y del Ministerio Público antes de emitir una decisión.
CASO. El caso “Los waykis en la sombra” surgió como una investigación fiscal por presunta organización criminal, donde se acusa a una red de captación de personas para colocarlas en puestos claves del Estado a cambio de apoyos a un partido político.
Según la tesis fiscal, esta organización buscaba “colocar personas alienadas a los intereses de esta red criminal para recabar fichas de afiliación y brindar aportes económicos para la inscripción del partido ‘Ciudadanos por el Perú’”, apuntó la Fiscalía.
Las defensas han activado mecanismos procesales amparándose en que los hechos imputados no constituirían delito o no serían justiciables penalmente, y que existen supuestas deficiencias legales en la acusación, lo que justificaría el archivo del proceso sin entrar al fondo del caso.
Con estas acciones, el proceso judicial “Los waykis en la sombra” entra en una fase crucial, ya que la decisión del Poder Judicial sobre la improcedencia de acción podría modificar la ruta de la investigación preparatoria, abriendo la puerta al archivo de cargos antes de un eventual juicio.