La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad, la propuesta legislativa que establecerá declarar al Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario como precursor del Derecho Internacional Humanitario aplicable a los conflictos armados en el mar.
El objetivo de la propuesta, proveniente del Poder Ejecutivo, es reconocer el accionar y liderazgo del “Caballero de los Mares” durante la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico, en la que respetó la integridad y vida humana del adversario, evitando la pérdida innecesaria de vidas humanas.
Se trata del Proyecto de Ley 04456/2022, que fue sustentado por la presidenta del citado cuerpo legislativo, María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), quien resaltó las acciones de Grau durante la guerra del Pacífico respondían a una práctica ejecutada por pocos y en humanitario determinados momentos; y sirvieron en el futuro para la codificación del derecho internacional vinculado a la guerra en el mar
Alva Prieto dijo que durante el período en que Grau Seminario comandó el monitor Huáscar, desde el inicio de la guerra hasta el 8 de octubre de 1879, no existió marco jurídico que lo obligara a velar por la vida de los miembros del ejército o de las armadas en conflicto, y pese a ello fue una de sus principales preocupaciones.
Hizo hincapié en el rescate de los náufragos de La Esmeralda por orden del comandante del Huáscar y de la toma y del buen trato a los prisioneros, del entierro de los muertos y de las atenciones que se brindaron.
“Se observa en el accionar de Grau sus principios éticos, su fe cristiana y su valorización de la vida humana, que le permitieron sobreponerse a los instintos primitivos de supervivencia generados en el combate, logrando diferenciar al combatiente del no combatiente. Respetar la integridad humana de los prisioneros”, subrayó.