A casi una semana de culminar su gestión, el consejero y presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, mostró su decepción por el trabajo que ha realizado la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez.
“Nosotros hemos tenido muchas expectativas con la designación de la gobernadora, pero lamento que a estas alturas de la gestión hay muchas obras paralizadas, no se ha avanzado. Si el CRA no aprobaba los cinco acuerdos de transferencia a los municipios, no se hubiera tenido la ejecución presupuestaria que tenemos ahora al 63 %, si el CRA no aprobaba los proyectos productivos que son alrededor de 80 millones de soles; no hubiera habido ejecución presupuestaria”, explicó.
Hancco también lamentó que a pesar que el consejo regional encaminó Majes II, este aún siga estancado. “Nosotros lo hemos encaminado porque el estudio de impacto ambiental se avanzó, se aprobaron expropiaciones, el quinto desembolso y otros; nosotros hemos cumplido como consejo regional”, remarcó.
Recordó que a pesar que inicialmente, cuando Gutiérrez recién asumió el cargo de gobernadora, convocaba constantemente a los consejeros a reuniones de coordinación, esta figura cambió generándose un alejamiento que dejó mucho que pensar a quienes en su momento apoyaron la propuesta para que sea ella quien dirija los destinos de la región luego que el exgobernador, Elmer Cáceres Llica, fuera recluido en el penal de Socabaya por prisión preventiva al ser sindicado como líder de la organización criminal Los hijos del cóndor.
“Creo que en estos últimos meses ha sido asesorada muy mal y yo he solicitado un informe al gerente respecto a los asesores que tiene de apoyo gerencial, pero no nos alcanzó hasta el día de hoy. Queremos saber que hacen los asesores”, recalcó.