Se vive la crisis económica y política en el país, pero la presidenta Dina Boluarte, junto al ministro de Economía, José Arista, decidieron dar un crédito suplementario al Congreso.
La medida fue publicada a través del Decreto upremo n.° 044-2024-EF, que establece la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario, en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, hasta por la suma de S/50 430 449 a favor del Congreso.
El documento detalla que el dinero extra financiará gastos de personal, servicios y equipamiento (ver cuadro). Este desembolso se realiza tras las dos mociones de vacancia de legisladores de izquierda tras el escándalo del Rolex. Así como a días de que el premier Gustavo Adrianzén acuda al Congreso para el voto de confianza (3 de abril).
OPINA. El parlamentario Carlos Anderson aseguró que la entrega de este dinero es una demostración de “la falta de escrúpulos por parte de sus colegas de hacer uso del poder que tienen al máximo”. Además refiere que la presidenta solo muestra “debilidad”, “inexperiencia” y falta de “gobernabilidad” con la decisión. Mientras que el analista Juan Sheput, asevera que el dinero será para los trabajadores de parlamentarios quienes recortarán ese sueldo.