Al cierre de plazo para presentar candidatos a la mesa directiva del Congreso y, por ende, para que asuman la presidencia de la república en reemplazo de José Jerí, se tiene cuatro candidaturas.
La primera en inscribirse fue la expresidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, quien presentó su lista antes del cierre de mesa de partes, a las 18:00 horas, con la firma del vocero titular de Acción Popular, Edwin Martínez. Minutos después, se oficializó la postulación de Héctor Acuña, respaldado por Jorge Montoya, portavoz de la bancada Honor y Democracia.
Acuña, representante por La Libertad y hermano del líder político César Acuña, ya había intentado en anteriores legislaturas alcanzar la presidencia del Congreso sin éxito. En esta oportunidad, su candidatura fue presentada formalmente por su bancada.
La contienda se amplió con la inscripción de Edgar Raymundo Mercado, propuesto por el Bloque Democrático Popular a través de la congresista Ruth Luque, y de José María Balcázar Celada, impulsado por Perú Libre mediante su vocero Flavio Cruz Mamani.
RECHAZO. En contraste, la candidatura de Silvia Monteza no fue aceptada. Entre las razones que se barajan están la presentación fuera de plazo y la imposibilidad de una segunda postulación dentro de Acción Popular, dado que el vocero de la bancada ya había firmado la lista de Alva.
Así, de las cuatro candidaturas saldrá el nuevo titular de la mesa directiva del Parlamento y, automáticamente, de la presidencia de nuestro país.