Lima. La designación de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como presidenta ejecutiva de Essalud, generó que varios congresistas, que antes respaldaban a la presidenta Dina Boluarte, ahora la critiquen y comparen con el exmandatario Pedro Castillo por ‘rotar’ funcionarios.
Los primeros en pronunciarse fueron los parlamentarios Diego Bazán, Rosselli Amuruz, Adriana Tudela, Margot Palacios y Susel Paredes. Ellos señalaron que la presidenta estaba siguiendo los pasos de Castillo y recicla a los funcionarios, en lugar de poner a alguien idóneo.
Los congresistas criticaron que una exministra que era interpelada y que también iba a enfrentar una moción de censura -por su mal manejo en la crisis del dengue- obtenga un cargo tan importante.
A estas opiniones se sumó el sindicato de Médicos del Seguro Social del Perú y propuso que el encargado de las designaciones sea el Congreso.
Tras las críticas, el ministro de Trabajo, Fernando Valera, defendió la designación y señaló que fue él quien recomendó el ingreso de Gutiérrez. Sin embargo, otras fuentes revelaron que Alberto Otárola fue quien promovió ello.
Valera indicó que Gutiérrez es una persona capaz y la responsabilizaron de todo el problema del dengue solo a ella, cuando era algo multisectorial.
Sin embargo, lo manifestado por Valera no contentó a los congresistas. La parlamentaria Sigrid Bazán como presidenta de la Comisión de Trabajo, decidió citarlo.
Mientras que Edward Málaga y otras bancadas enviaron un oficio a Rosa Gutiérrez pidiendo su renuncia al cargo.