Nuevos cuestionamientos se suman contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta vez un reportaje de Punto Final reveló que un ‘grupo de amigos’ ganó puestos de trabajo en la Dirección de Procesos Disciplinarios intercambiando certificados de experiencia laboral.
De acuerdo a la denuncia periodística, Frank Fernández Echevarría, trabajador de dicha área, habría usado sus influencias con la encargada Marielka Nepo Linares, para ubicar en su misma área a sus compañeros de universidad.
Los beneficiarios habrían sido Johan Castillo de la Cruz, Linda Melody Castillo de la Cruz, Claudio César Valdera Bohorquez; además de Rayan Dany Calderón Bringas, Milena Aguilar Valle y Edson Villarroel Beraún, quienes intercambiaron certificados de supuesta experiencia profesional para acceder a los puestos. Sus sueldos oscilaban desde los S/5000 a S/8000.
Uno de ellos presentó un certificado como abogado de una cevichería para conseguir el puesto de analista y otro como miembro del área legal de un gimnasio. Similar experiencia mostraron los otros.
Ellos están a cargo de la distribución de expedientes de denuncias entre los miembros de la JNJ, además de la revisión y redacción de proyectos de calificación de denuncias contra jueces y fiscales, según el puesto que ocupan.
La Fiscalía intervino la JNJ para realizar una diligencia para solicitar expedientes administrativos, contratos, órdenes de servicio y currículums de personal.
Tras unas horas, la entidad de justicia comunicó que separaron a la directora de Procesos Disciplinarios, despidieron a los denunciados y cancelaron procesos de selección de personal vigente.