Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el sobrino del expresidente Pedro Castillo, Gianmarco Castillo, figura como trabajador del despacho del congresista y candidato presidencial Roberto Sánchez, percibiendo un salario mensual de S/ 3146.11 sin desempeñar funciones en dicho lugar. Sin embargo, cámaras del dominical registraron su presencia en los exteriores del penal de Barbadillo, donde su tío cumple una condena de 11 años y 5 meses por conspiración para la rebelión tras el intento de golpe del 7 de diciembre de 2022.
Consultado por el dominical, Roberto Sánchez —exministro de Castillo y actual candidato de Juntos por el Perú (JP)— evitó responder sobre la contratación. Gianmarco, además, se encuentra bajo una orden judicial de comparecencia con restricciones por presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. La Fiscalía sostiene que él y su primo Freddy Vásquez Castillo integraban el llamado “gabinete en la sombra”, que operaba desde la casa de Sarratea gestionando reuniones y presuntos acuerdos ilícitos durante la campaña y el gobierno del exmandatario.
Las investigaciones fiscales también los involucran en el presunto direccionamiento de la licitación del puente Tarata, a cargo de Provías Descentralizado, unidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En paralelo a estos procesos, Cuarto Poder registró que el 21 y 27 de noviembre, Gianmarco coordinó movilizaciones para exigir la liberación de su tío, aunque él negó tal participación. “Necesito permiso del Congreso para poder declarar (…) Yo sé muy bien cuál es mi función en el despacho”, respondió el sobrino al ser consultado por el medio.
El dominical también identificó en Barbadillo a Ernesto Zunini, secretario general nacional de Juntos por el Perú y técnico en el despacho de Sánchez, quien percibe un sueldo de S/ 7000 mensuales. Zunini evitó comentar su presencia en el penal. Estos hechos profundizan las dudas sobre el uso político de cargos públicos y la eventual red de favores alrededor del círculo cercano al expresidente Pedro Castillo.
La semana pasada, Cuarto Poder reveló que Irma Castillo, hermana del exmandatario, recibe S/ 4000 mensuales como coordinadora administrativa en la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, pese a no presentarse a trabajar. Según documentos oficiales, fue inscrita como proveedora el 6 de junio y poco después recibió una invitación directa para ocupar el cargo, aunque no está habilitada por su colegio profesional. Durante su horario laboral, participa en actividades de apoyo a la liberación de su hermano y en acciones partidarias de Juntos por el Perú, configurando así un patrón de vínculos políticos y presuntas contrataciones irregulares en torno al clan Castillo.