Arequipa. En menos de cuatro meses, las principales autoridades se vieron envueltas en escándalos por presuntas irregularidades. Ante ello, el gerente regional de Control Arequipa, Hugo Ponce, señaló que se detectaron 425 situaciones adversas, como la designación irregular de funcionarios públicos, pero que hasta la fecha no hacen nada por subsanar lo observado. Concluyendo que es un mal inicio de las actuales gestiones.
Uno de los casos se da en el Gobierno Regional de Arequipa. El órgano contralor indentificó que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo contrató a un proveedor impedido de contratar con el Estado. A esto se suma los asesores del gobernador, Rohel Sánchez, que eran financiados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) pues fueron contratados con una ley antigua.
“Se emitió un informe sobre la contratación de los funcionarios FAG del gobierno regional. Esperamos una respuesta, pero no hay ninguna”, refirió Ponce.
Es decir, desde la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa, no realizó una acción concreta para resolver la irregularidad. En caso de que continúe la desidia, se determinará si las situaciones adversas generaron un perjuicio y así identificaron una responsabilidad civil o penal.
Sobre los trabajadores que incumplen con el perfil en la Municipalidad Provincial de Arequipa, que informó ayer Diario Viral, Ponce señaló que este lunes tendrán una reunión con el regidor que dio la información. Otros distritos alertados también porque su personal no cumple con el perfil, fueron Socabaya y Cayma.
APROVECHAMIENTO. Por otro lado, Ponce nuevamente advirtió que hay entidades que aprovechan en hacer contrataciones menores a ocho unidades impositivas tributarias (UIT), en que se exime de un concurso de licitación. En dichos procesos los funcionarios buscan desfalcar al Estado a traves de las contrataciones pequeñas, porque es más difícil hacer seguimiento por el volumen de los servicios.