El 17 de mayo la presidenta Dina Boluarte creó la comisión consultiva para que 10 especialistas la asesoren en materia constitucional. Los primeros acuerdos tomados por mencionado grupo detallan que la solución ante la crisis política es el regreso a la bicameralidad y la reelección, según documento que accedió el portal Infobae.
Los asesores detallan que el Perú no consolida su institucionalidad democrática y los avances económicos y sociales no se tradujeron en estabilidad política. Argumentan su posición con los seis presidentes desde 2017 al 2022.
Uno de los factores al problema es que no hay un sistema de partidos. Ante esto, ellos acordaron que la solución parte desde el Congreso.
“La reforma política debe empezar por el Congreso de la República, pues es institución fundamental de la democracia. La reforma debe buscar fortalecer su legitimidad y apuntalar así la continuidad del proceso democrático”, se lee en el documento.
Ante ello, sus propuestas ante el problema es el regreso de la bicameralidad. Una cámara de diputados y otra de senadores; la primera será de origen y la segunda de revisión. Serían 130 diputados elegidos en distritos uninominales cada dos años y medio; 40 senadores elegidos en distrito nacional único, con mandato de siete años y medio, pero renovándose por tercios cada dos años y medio.
“Debe cambiarse lo malo, pero conservarse lo bueno que puede haber en un gobierno”, argumentaron.
REELECCIÓN. También otra solución para los constitucionalistas es permitir la reelección de los congresistas.
“La prohibición de la reelección de los congresistas, introducida mediante el referéndum de diciembre de 2018, debilitó a los partidos políticos y condenó al país al amateurismo político recurrente. Dicha prohibición debe ser levantada”, sostuvieron los especialistas.
Lo expuesto fue escuchado por el premier Alberto Otárola y luego por la presidenta Dina Boluarte, quien el 28 de julio manifestó su posición ante la bicameralidad, afirmando que ‘no le temen al debate’. Mientras que de la reelección no dijo nada. En caso, se sigan las recomendaciones del grupo consultivo, las propuestas se presentarían en proyectos de ley, que pasarían por el Legislativo.