Política

Conoce la agenda del pleno de este jueves 4 de abril

Desde hoy las sesiones son al 100 % presenciales

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El pleno del Congreso sesionará este jueves 4 de abril desde las 10:00 horas, de acuerdo con la citación cursada por el titular de dicho poder del Estado, Alejandro Soto. Conoce la agenda establecida para la jornada que se llevará a cabo.

Dictámenes

En agenda figura el dictamen de la Comisión de Constitución de la ley que propone modificar el artículo 25 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo periodo constitucional.

Asimismo, se tiene previsto debatir el dictamen de la Comisión de Descentralización que propone modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en materia de vacancia y suspensión de autoridades elegidas.

De igual modo, figura el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor que plantea modificar la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, para eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.

En tanto, la agenda contempla el dictamen de la Comisión de Educación que propone promover el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad para la prestación de los servicios educativos por parte de las universidades privadas con licencia denegada.

También figura una propuesta legislativa de la Comisión de Trabajo que busca establecer los criterios para la determinación de la remuneración mínima vital y su periodicidad.

Para la presente sesión está previsto también el análisis de un dictamen de las comisiones de Defensa y Transportes que propone restringir el uso de motocicletas para prevenir y sancionar crímenes cometidos con su ayuda.

En la agenda se ha incluido, además, un dictamen de la Comisión de Justicia que plantea modificar el Nuevo Código Procesal Penal, a fin de incorporar la revisión de oficio de la prisión preventiva.

Reformas constitucionales

Entre otras iniciativas de reforma constitucional, figura la propuesta que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú a fin de establecer la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores regionales.

También se ha incluido para la sesión de este jueves el dictamen para la reforma constitucional del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, a fin de ampliar el plazo máximo de detención en caso de flagrante delito.

Otros temas

En agenda se ha incluido también la insistencia de la autógrafa observada por el Ejecutivo que propone promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por aplicación de una resolución del Ministerio de Educación.

Además, figuran dictámenes pendientes de segunda votación. Uno de ellos es el que propone modificar la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, y otros cuerpos normativos, a fin de extender el límite de edad para el cese del trabajador.

También se tiene prevista la segunda votación del dictamen que plantea modificar el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados