La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales reprogramó para octubre la audiencia a efectos de recibir los descargos de la congresista María Cordero Jon Tay, respecto a la denuncia constitucional en su contra por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.
La sesión se hará el próximo 3 de octubre. La misma Cordero pidió la reprogramación de su citación debido a problemas de salud. Lo cual fue aprobado por el subgrupo parlamentario.
Cordero Jon Tay es acusada de apropiarse del 50 % del sueldo de sus trabajadores del Congreso. Por ese motivo fue expulsada de la bancada Fuerza Popular, partido por el cual fue electa.
La subcomisión atendió también otros casos como el que se le sigue a la parlamentaria Digna Calle por la presunta infracción a los artículos 92 y 93 de la Constitución; y la presunta comisión del delito de abandono de cargo y abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios.
Así, con un total de 9 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones se aprobó admitir a trámite un extremo e improcedente en otro extremo, la propuesta del informe de calificación de las denuncias en su contra.
En otro momento, se programó la audiencia del caso contra la congresista Heidy Juárez, también acusada del presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, para el viernes 22 de setiembre a partir de las 11:30 horas.
De igual manera, se programó la audiencia para el caso que se sigue contra el ex juez supremo César Hinostroza para el viernes 22 de setiembre a partir de las 09:00 horas.
Prosiguiendo con la agenda, se admitió a trámite la propuesta de informe de calificación de las denuncias contra los ex jueces supremos César Hinostroza, Martín Hurtado Reyes y Guido Águila.
Asimismo, se hizo lo propio con la denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra los ex fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry; así como otra denuncia contra César Hinostroza.
Fuente: Andina