Política

Congreso retorna la presencialidad en su totalidad

Junta de Portavoces acordó que todos acudan al pleno desde el jueves 4 de abril

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Una mala noticia para los parlamentarios que disfrutaban y aprovechaban la virtualidad. Este 2 de marzo la Junta de Portavoces del Congreso aprobó un acuerdo para que retorne la presencialidad al 100 % en los plenos, así lo confirmó el legislador Jorge Montoya. 

En entrevista a canal N, el congresista manifestó que la medida regirá desde el 4 de abril cuando sus colegas tendrán que asistir al Parlamento. 

Dicha medida se da luego que no funcionara el anterior acuerdo, pues para obligar a los legisladores que lleguen al pleno determinaron que solo podrán intervenir los que estén presentes. Sin embargo, esto no funcionó ya que los plenos continuaban vacíos.  Ahora sí estarán obligados a ir. 

Recordemos que por la pandemia de la covid-19 se implementó el trabajo remoto en instituciones. El Congreso no fue la excepción. Sin embargo, ya superado el virus, los parlamentarios prefieren seguir ‘trabajando’ virtualmente. Hecho que no agrada a sus electores quienes califican de ‘burla’ que con el sueldo ostentoso y beneficios que perciben los legisladores no asistan a las sesiones.

Es menester precisar que la última medida rige solo para plenos, mas no para las sesiones de las comisiones. Sin embargo, la virtualidad es aprovechada en ambos.

El caso más escandaloso pasó el 19 de junio cuando en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se debatía las denuncias contra la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, solo asistieron dos congresistas; la titular, Lady Camones y la parlamentaria Susel Paredes. De igual modo, pasa en Ética, Fiscalización u otros. En el caso del pleno, lo más cuestionado es que solo vayan cerca de 20 de los 130 congresistas al debate del presupuesto del 2024. 
 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados