Pese a tener hasta tres mociones de vacancia, el Pleno del Congreso blindó a la mandataria y rechazó las tres mociones contra la presidenta de la República Dina Boluarte. Tras no haber alcanzado el mínimo de votos requeridos, las tres mociones fueron archivadas, sumándose a las otras cinco presentadas anteriormente.
La primera moción presentada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se basó en la falta de transparencia y falta de idoneidad por no haber respondido ante el Congreso de la República su ausencia de 12 días sin pedir permiso al Pleno.
La segunda moción dada por el partido Perú Libre también se dio tras las acusaciones que involucran a su hermano Nicanor Boluarte por organización criminal.
Y, la tercera presentada por las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y congresistas independientes, se dio debido a los presuntos intentos de la mandataria de interferir en las investigaciones de fiscales anticorrupción y de un equipo especial de la Policía Nacional de Perú.