La congresista Noelia Herrera Medina, de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que crea el delito de terrorismo urbano y sanciona con cadena perpetua a quienes mantengan en un estado de zozobra, alarma o inseguridad a la población con el fin de obtener ventaja económica.
La iniciativa modifica el artículo 200 del Código Penal, para incorporar el artículo 317 — C con la figura penal de terrorismo urbano, entendido como el delito que comete aquella persona que mediante actos delictivos provoca, crea o mantiene en un estado de zozobra, alarma o inseguridad a la población o parte de ella, los negocios o empresas.
Asimismo, propone sancionar con cadena perpetua el delito de extorsión, cuando el agraviado es una persona natural o jurídica que brinda servicios públicos, un negocio o empresa.
Herrera fundamenta su propuesta en el incremento alarmante de la criminalidad en el país, especialmente en lo que respecta al amedrentamiento y la extorsión, dirigida a transportistas, pequeños comerciantes y ciudadanos en general.