La Mesa Directiva del Congreso recibió a los directivos del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) con la finalidad de dialogar sobre las propuestas de ley presentadas respecto al ejercicio periodístico.
En la cita participó el presidente del Congreso, Alejandro Soto; y los vicepresidentes, Hernando Guerra-García y Rosselli Amuruz. También, el decano nacional del CPP, Ricardo Burgos; el vicedecano nacional, Edwin Sarmiento; y la directora nacional de Economía del colegiado, Stephanie Pinedo.
Soto aseguró que el Poder Legislativo actúa en respeto a la Constitución Política y las leyes vigentes, por lo que –recalcó– no se permitirá que se vulneren los derechos fundamentales.
Por su parte, Burgos expresó su preocupación por la iniciativa del Poder Ejecutivo que “buscaría criminalizar el libre ejercicio profesional de periodistas y comunicadores en el país”.
Advirtió que esa propuesta estaría incluida en el pedido de facultades legislativas solicitadas al Parlamento.
En ese contexto, el titular del Parlamento dejó en claro que son las comisiones ordinarias las que analizan técnicamente las propuestas legislativas antes de que lleguen, para su debate, al pleno.
Ante de culminar la reunión, el decano nacional del CPP entregó a los parlamentarios un pronunciamiento de su colegiado en el que se “llama la atención del Congreso de la República para no sobrelegislar en materia de derechos fundamentales amparados en nuestra Carta Magna y convenios internacionales”.
Fuente: Andina