Escribe: Dante Alva
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró como persona ‘non grata’ al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus recientes declaraciones al haber llamado ‘usurpadora’ a la mandataria Dina Boluarte, a quien no reconoce tras haber asumido las riendas del Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado.
Mediante una moción, que fue aprobada con 11 votos en la comisión parlamentaria, también propone pedir al Ministerio del Interior y la Cancillería realizar las “acciones necesarias” para que el presidente mexicano no ingrese al país.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó este lunes, 22 de mayo, la moción que declara como persona ‘non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus constantes declaraciones sobre la situación política del Perú y su defensa al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.
De esta manera, el citado cuerpo legislativo presidido por María del Carmen Alva (Acción Popular), dio luz verde a la moción que presentó el 18 de mayo la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) ante “las mentiras e injerencias” del gobernante mexicano contra el régimen de Dina Boluarte.
El documento también plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que AMLO no ingrese al país.
Asimismo, la moción rechaza las “inaceptables” declaraciones de López Obrador al considerar que constituyen en una “violación del principio de no injerencia” y del “derecho internacional” en perjuicio de nuestro país.
Poco antes del debate de la Comisión de Relaciones Exteriores, AMLO volvió a condenar la destitución de Castillo Terrones por el fallido golpe de Estado y, además, dijo que sería “un timbre de orgullo” que desde el Legislativo peruano lo declararan no grato.
HABLA PRESIDENTE MEXICANO
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es un orgullo que el gobierno deñ Perú lo declare persona no grata por críticas al régimen golpista.
Al finalizar su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió al tema en medio de una pregunta de carácter internacional.
Evadió confirmar si hay riesgo de ruptura con Perú tras sus críticas a la presidenta golpista Dina Boluarte y los rumores de que lo van a declarar persona no grata, pero que la gente sepa porqué es, expresó.