Lima. Tras la inscripción del partido Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra, el Congreso se puso en alerta y citó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Salas Arenas, para que explique sobre el proceso de afiliación de dicha organización política pese a que su fundador, Martín Vizcarra, se encuentra inhabilitado.
Salas Arenas deberá acudir a la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento este 12 de mayo para brindar sus descargos.
La cita a Salas Arenas se debe a que su institución a cargo permitió que el partido de Vizcarra este a un solo paso -el de tachas- de consolidarse. Sin embargo, la resolución del Tribunal Constitucional 3760–2004-AA/TC señala, en su fundamento N.° 20, que un inhabilitado no puede fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político. En síntesis la inscripción de Perú Primero es ilegal, por ello Salas Arenas tendrá que detallar como permitieron ir contra la norma.
INHABILITADO. Sobre Vizcarra pesan dos inhabilitaciones. La primera fue en abril del 2021, cuando el Congreso aprobó una acusación constitucional en su contra por el caso ‘Vacunagate’, ahí lo inhabilitaron por 10 años.
La segunda fue en mayo del 2022, donde acordaron imposibilitarlo por cinco años, por sus presuntos vínculos con empresas privadas cuando era ministro de Transportes.