El pleno del Congreso aprobó por insistencia las modificaciones hechas a la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336) que habían sido materia de observaciones por el Poder Ejecutivo por encargar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el papel rector de la política nacional contra esa enfermedad.
Sometido a votación, el dictamen alcanzó 102 votos a favor, y solo uno en contra, además de diez abstenciones.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud, Nelcy Heidinger (APP), al sustentar la insistencia planteada por dicha instancia, recordó que la conducción de la política contra el cáncer recayó en el INEN tiempo atrás.
Señaló que retornar a ese estado de cosas permitirá corregir el retraso en la atención a los pacientes y alcanzar los objetivos trazados contra ese mal
En ese sentido, dijo, la Comisión de Salud insiste en darle al INEN el papel de rector de la política contra el cáncer y también poner a su cargo el presupuesto del Plan Esperanza; programa destinado a asistir a los pacientes de dicha enfermedad que carecen de recursos económicos.
Asimismo, en el dictamen se mantiene lo establecido en la autógrafa de ley respecto a que el INEN debe participar en la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, indicó la parlamentaria.
Heidinger alertó también sobre el aumento de los indicadores sobre el cáncer en el país, estimando que otorgar al INEN la rectoría de la política nacional contra esta enfermedad permitirá luchar con mayor efectividad ante ese mal.
Observaciones del Ejecutivo
Las observaciones del Ejecutivo indicaban principalmente que solo los ministerios podían ejercer la rectoría y la conducción de las políticas nacionales
En ese sentido, para el gobierno central, el Ministerio de Salud no puede ser reemplazado en esas funciones por el INEN ya que ello atentaría contra su condición de ente rector de la política del sector.
También se indicaba en las observaciones del Ejecutivo que una medida de ese tipo contravendría las atribuciones y facultades del ministro del sector.