El Congreso aprobó el dictamen para la identificación, localización, geolocalización y rastreo de terminales móviles para la suspensión de la línea telefónica, el bloqueo del IMEI y la baja del servicio móvil si son usados para extorsionar a las personas.
La iniciativa modifica el Decreto Legislativo 1182, que regula el uso de los datos derivados de las #telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación, en la lucha contra la delincuencia y el Decreto Legislativo 1338. Este crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (#Renteseg), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles.
La finalidad de la norma es regular el acceso de la unidad especializada de la PNP en los casos de flagrancia delictiva o en investigaciones preliminares por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, el delito contra la libertad, el delito contra el patrimonio, delitos contra la administración pública, delitos de lavado de activos, delitos de trata de personas.