La representación nacional aprobó el dictamen de insistencia que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y la convocatoria a concurso público para el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores de la modalidad de educación técnico-productiva.
La propuesta legal se aprobó durante la sesión plenaria del 25 de mayo del 2023, y fue observada por el Poder Ejecutivo el 3 de julio siguiente.
El titular de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar (Perú Bicentenario), sostuvo que su grupo de trabajo recomienda la insistencia de esta propuesta “porque las observaciones del Ejecutivo carecen de sustento”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí Oré (Somos Perú), dijo que en los últimos años el Ministerio de Educación ha convocado concursos públicos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para docentes de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativas y Educación Básica Especial, dejando de lado a los docentes de la modalidad de educación técnico productiva.
“El Minedu ha vulnerado el derecho de ingreso meritocrático de estos docentes y, a la vez, los ha discriminado frente a profesores de otras modalidades educativas. Por ello, se recomienda desestimar esta observación”, acotó Jerí Oré.
La propuesta fue aprobada por 101 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.