Los seis congresistas de la bancada de Acción Popular, vinculados al caso de ‘Los Niños’, fueron expulsados del partido de la ‘lampa’. La decisión fue anunciada por el actual secretario general de la agrupación Edmundo del Águila Morote, durante una reunión partidaria en el local ubicado en el paseo Colón en el Cercado de Lima.
La medida alcanza a los parlamentarios, Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Mori, Ilich López y Raúl Doroteo.
El secretario Águila Morote detalló que la medida es en primera instancia y los acciopopulistas pueden apelar. Sin embargo, con la expulsión, los seis congresistas se quedan sin bancada dentro del Parlamento.
“El argumento principal (de la expulsión) es traición al partido. Ellos pueden apelar a la segunda sala del Tribunal Nacional de Disciplina. Están en su derecho”, aseveró.
Entre el lunes o martes el secretario general comunicará al Congreso la decisión partidaria y los investigados por el caso ‘Los Niños’ deberán buscar o pueden formar otra bancada, refirió Águila.
Ellos fueron expulsados porque votaban contra la vacancia que afrontaba el expresidente Pedro Castillo a cambio de favores en diferentes ministerios, según la colaboradora Karelim López.
NO TEMEN. Mientras que los legisladores de la ‘lampa’ indicaron días después que mencionaran las medidas tomadas contra ellos al interior de AP eran un “saludo a la bandera”.
“Ha sido un saludo a la bandera o quieren quedar bien con la prensa o no sé cuál es la intención. Hemos sido bien claros al decir que un plenario no puede expulsar a militantes, para eso hay instancias. Inclusive tenemos la figura defensora del afiliado”, dijo el vocero de AP, Darwin Espinoza en agosto pasado.