Lima. Mientras que miles de familias perdían a sus familiares, casas y demás bienes por el ciclón Yaku, cuatro congresistas se fueron de viaje con dinero del Estado por más de cinco días a Baréin en Golfo Pérsico. Tras la revelación, la Mesa Directiva decidió que por 60 días los parlamentarios no viajen al exterior.
Según La República, el viaje inició el 7 de marzo y el Estado destinó para los viáticos más de S/62 mil. Los legisladores María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial), viajaron con dinero de todos los peruanos en medio de una crisis por las lluvias. Dichos parlamentarios acudieron como invitados a la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
Tras las críticas el presidente del Congreso, Williams Zapata, sostuvo que dicho viaje ya estaba planificado y aún no ocurrían los desastres por las lluvias. Además indicó que ahora no podrán salir del país por el Estado de Emergencia, pese a que haya viajes programados.
PRIORIDADES. El pasado 2 de febrero, fecha en la que el Congreso rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones, la Mesa Directiva, encabezada por Williams, aprobó que los cuatro parlamentarios viajen a Baréin entre el 10 y 15 de marzo.
La congresista María del Carmen Alva es la segunda legisladora, después del fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, quien más gastó en viajes hacia el extranjero (S/83 500.50).
La comitiva, en los próximos días, tendrá que presentar un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Alva, para explicar lo que obtuvieron en el viaje a Baréin.