Ante la difusión de un nuevo audio en el programa Panorama donde se involucra al vocero presidencial, Fredy Hinojosa, con la muerte del proveedor de Qali Warma, Nilo Burga, diversos congresistas pidieron evaluar nuevamente la prisión contra el funcionario ante las denuncias por actos de corrupción.
El legislador Jaime Quito, de la bancada Socialista, pidió que Hinojosa responda sobre estas nuevas revelaciones. Además solicitó que el Ministerio Público intervenga con la detención preliminar luego que se levantara la restricción sobre esta medida en caso de no flagrancia. "El caso de Burga, de acuerdo a las últimas investigaciones, se va demostrando que no ha sido un suicidio, sino que habría sido un homicidio. Por otro lado, el señor Hinojosa tiene que responder. Recordemos que había algo pendiente al respecto a su persona que era la detención preliminar", acotó.
Por su parte, el parlamentario Carlos Zeballoso, del Bloque Democrático Popular, también pidió a la Fiscalía tomar en cuanta la detención preliminar. "En una oportunidad se solicitó la prisión preventiva del vocero y se salvó por este tema de que no habíamos derogado la ley que podía proceder a una detención preliminar en no flagrancia. Ahora ya está vigente y el Ministerio Público debería tomar las herramientas y manifestar todo lo que se sabe. Hay un silencio de hace dos meses", añadió Carlos Zevallos.