La elección de Tomás Aladino Gálvez como fiscal de la nación interino abre un nuevo capítulo en la relación entre el Congreso y el Ministerio Público. Tras la suspensión de Delia Espinoza, varios legisladores manifestaron sus expectativas frente a la nueva gestión, pidiendo imparcialidad y resultados en las investigaciones.
“Esperemos que el nuevo fiscal de la nación, Tomás Aladino Gálvez, tenga un buen desempeño, que sea objetivo e imparcial como se requiere en un cargo tan importante y que se centre en lo que todos los peruanos necesitamos: la lucha contra la delincuencia, y que no haga política como hizo la señora (Delia Espinoza)”, expresó Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), quien además consideró justa la sanción de la JNJ contra la exfiscal.
Desde Honor y Democracia, Jorge Montoya coincidió en criticar la gestión de Espinoza. “Había una persecución política de parte de la anterior fiscal en contra de los congresistas y de las instituciones en general”, sostuvo. Añadió que Gálvez debe enfocarse en los procesos más relevantes para el país: “Lo que tiene que hacer es solucionar los casos pendientes que son importantes para la nación y que la gente tiene expectativas sobre ellos”.
Sin embargo, no todas las voces fueron de aprobación. Edward Málaga advirtió que la crisis en el Ministerio Público no se resolverá solo con un relevo temporal: “Hay que esperar lo mejor, es una designación temporal, entiendo, pero también hay que recordar que esta pugna entre bandos en la Fiscalía tiene que terminar, y eso pasa por remover toda la plana de fiscales supremos”, remarcó.