Lima. La aprobación del bono de S/9900 para los trabajadores del Congreso, no solo disgustó a la población, pues los últimos días varios parlamentarios se mostraron en contra.
Ahora la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que presentará una moción para que dicho dinero sea devuelto al Estado.
El jueves 27 de abril, la Mesa Directiva del Congreso decidió aprobar dicho beneficio económico para de 3600 trabajadores es decir el gasto total es de S/35 millones 640 mil.
Tras las críticas, el presidente del Parlamento, José Williams, señaló que él siempre estuvo en contra del incentivo, sin embargo no hizo nada para evitarlo.
Los bonos ya empezaron a entregarse desde el 3 de mayo. La medida fue aprobada por el “trabajo efectivo” y el “aumento de la canasta básica”. Sin embargo, los trabajadores del Legislativo reciben un bono periódico de escolaridad, aún cuando no tienen hijos, además de un sueldo adicional por vacaciones e incentivos de alimentación así como un seguro privado. Lo mencionado es el sueño de muchos trabajadores, incluidos profesionales que terminan laborando en otras carreras por el denigrante pago que reciben al ejercer las suyas.
Por su parte, el parlamentario Héctor Valer, quien también está en contra, sostuvo que “los que se acogieron al retiro voluntario de la planilla del Congreso han regresado y no sirven para nada, no trabajan, no saben de tecnología de la información”.
Lo que se sabe es que el incentivo llega después de las denuncias a los legisladores ‘mocha sueldos’, que hasta la fecha son seis.