El congresista Edward Málaga presentó un proyecto de ley para modificar la “ley seca” vigente en las elecciones generales de 2026.
La propuesta busca que la restricción de la venta de bebidas alcohólicas no sea obligatoria, sino que solo se aplique si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo considera necesario.
Actualmente, la ley prohíbe la venta de alcohol desde las 8:00 horas del día anterior a las elecciones hasta las 20:00 horas del día siguiente.
Málaga sostiene que este ajuste en las normas permitiría una mayor libertad para los ciudadanos y fomentaría la actividad económica de los pequeños comerciantes de bebidas alcohólicas, quienes se ven limitados por la legislación actual.
REACCIONES. El legislador Alex Flores, de la bancada Socialista, consideró que Málaga Trillo “está viviendo en una realidad paralela”.
“En nuestro país hay asuntos tan importantes y urgentes que tratar como para debatiendo sobre la ley seca”, dijo, enfatizando que “llevar licor no es una urgencia primaria”.
Una opinión similar es la de su colega Alejandro Muñante, del grupo legislativo Renovación Popular, quien afirmó que la ley seca, hasta el momento, “es algo que ha funcionado”. “No creo que se haya demostrado su nula eficacia”, expresó.